Así viví yo la pandemia (IV)

Otra de las tareas que realizamos en 2º de ESO durante el confinamiento consistía en imaginarnos ya mayores, dentro de mucho tiempo, y tratar de explicar a un joven de unos trece años lo que supuso para nosotros vivir la pandemia. Un ejercicio que precisa de imaginación, reflexión, empatía y creatividad. Y que además nos permite visualizar algo tan grande como es una pandemia desde el futuro, poniéndola en perspectiva en el conjunto de toda una vida, para ayudarnos a llevarla de una manera más saludable al darle su lugar en el relato de nuestras biografías.

Esto es lo que escribió Noa Santiago:

Recuerdo muy bien aquel año. Fue muy caótico, no solo para mí, sino para todo el mundo. De la nada salió una nueva enfermedad en China, que se propagó por todo el mundo como si fuera un cotilleo en un pueblo. Todos los países acabaron en cuarentena y, aquí, los niños de tu edad (la misma que yo tenía yo en aquel momento) no podíamos salir ni para coger el pan. Estábamos todo el día en casa, teníamos clases online y del aburrimiento incluso subíamos por las paredes.

Muchísima gente sufrió esta terrible enfermedad y, a unas 29.000 personas, les costó la vida. Cuando ya nos dejaron salir e hicieron el uso de mascarillas obligatorio, las personas parecíamos todas atracadores de bancos (pues llevábamos la cara tapada y la mayoría llevaba guantes). En cada tienda que entrabas te mandaban echar desinfectante y, aunque las manos las tenías limpísimas, te mandaban echar más y más gel hidroalcólico. Por la calle no te podías acercar a nadie y tenías que respetar una distancia de seguridad de 2 metros. Los bares, las tiendas, los parques, las playas y muchas cosas más abrieron de nuevo; menos los colegios.

Yo llevé bien la cuarentena; mas lo que perdí por culpa de ella fue mucho: dos pruebas matemáticas y un viaje a Inglaterra. Lo que más me dolió fue no poder ver a mi familia. Quería ver a mi primo Lois y abrazarlo con todas mis fuerzas; pero eso no era posible. Fueron momentos muy duros, pero ya se acabaron y espero que esa historia no se repita nunca más.


Comentarios