El Principito viaja a un nuevo planeta

La tercera evaluación de este curso 2019/20 supuso todo un desafío para el alumnado, las familias y el profesorado. Cada pequeña tarea tenía que realizarse de un modo diferente al habitual. Por ejemplo, debido a que todas las librerías y bibliotecas estaban cerradas, tuve que cambiar las lecturas programadas por otras que pudiésemos encontrar en la red, gratuitas y en PDF. En el caso de 2º de ESO la obra elegida fue El Principito.
Una de las actividades que tenían que completar después de haber leído la obra decía así:

Imagina un planeta para que El Principito lo visite. ¿A quién se puede encontrar en él? ¿De qué
hablarán? Escribe un breve diálogo entre El Principito y ese personaje inventado por ti.


Y esto es lo que escribió Carmen Vila Tarrío:

El principito escucha un ruido que le hace estremecer, cree que proviene de un lugar no muy lejano y se acerca a él. No tuvo que buscar ya que el sonido duró mucho tiempo. Cuando ya tenía delante el planeta una voz le dijo:

-¡Oh! Por fin te acercas, pensé que me quedaría sin voz- dijo el volcán medio enfadado.
-Pero si tú eres mi...mi...mi... volcán -dijo el Principito frotándose los ojos intentado asimilar lo que
estaba viendo.
Un largo silencio fue interrumpido por el volcán, que con voz cortante dijo:
-¿No esperas que te dé una explicación? - sin mucha demora, continuó- Sí, soy tu volcán, al que todas las semanas deshollinabas. Pero exactamente, exactamente el mismo no... Con esto me refiero a que no puedo entrar en erupción. La respuesta es concreta y sencilla; como sabrás los humanos nos han quitado la vida mandando astronautas que nos molestan, asteroides... ya sin hablar de lo que contaminan...
-¿Y por qué me llamas? Si yo no puedo hacer nada.
-Nunca digas “nunca”, amigo. ¡Claro que puedes hacer! Irás a la Tierra y darás un comunicado:
Parad de contaminar, de mandar naves espaciales y asteroides, o un volcán entrará en erupción.
-Peroo...
-Por favor, si no lo haces por mí, hazlo por tu linda rosa.

El Principito, sin pensarlo más, se fue rumbo a la Tierra.


Comentarios

  1. Me encanta este texto, porque nos conciencia del daño que causamos en el universo.

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer que para hacer el trabajo me tuve que leer el libro varias veces, pero ha merecido la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario