TEXTOS DE OPINIÓN I: EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA

Las clases de Lengua Castellana y Literatura en 2ºESO A del curso 21-22 fueron bonitas. Cansadas muchas veces, divertidas otras tantas y llenas de espontaneidad siempre. Un grupo muy alegre y dicharachero al que recordaré con mucho cariño.

En el tercer trimestre trabajamos los textos de opinión y cada alumno/a redactó su artículo, algunos con excelentes resultados. Aquí os dejo un ejemplo.
 

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA

Uxía Montero Blanco, 05/05/2022


La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años pero aún no dedicamos algunas clases para aprender a utilizarlas correctamente, al contrario nos dedicamos a memorizar conceptos que podríamos perfectamente buscar en un momento con nuestro teléfono móvil, ordenador, tablet, etc.

Llevo años como estudiante y sigo sin entender algo: si el objetivo es que aprendamos, ¿por qué nos dedicamos a memorizar información para luego escribirla en un examen y olvidarla? ¿Y por qué, si hay alguna cosa que no sabemos en un examen, no se nos dice? ¿El objetivo no es que aprendamos? ¿Por qué el trabajo diario en clase es secundario y el examen lo principal en vez de al revés? Entonces, ¿si tienes un mal día y suspendes ese examen suspendes la asignatura?


A día de hoy ya hay institutos y colegios que casi no usan exámenes como forma de evaluar, sino que evalúan según el progreso de los estudiantes, pero la mayoría los siguen usando, cosa que también afecta mentalmente -e incluso físicamente- a muchos estudiantes, ya que la mayoría dejan de hacer deportes que les gustan debido a los exámenes, y otras cosas como los videojuegos o la música. Esto, a medio plazo, provoca un estado de tristeza en el estudiante y, si es muy constante, puede acabar en  depresión o ansiedad.

Un análisis exhaustivo de más de 280 estudios referentes a la ansiedad, el estrés y la depresión de los estudiantes en España muestran que el 47,1% de los estudiantes españoles tiene problemas de ansiedad. Este es solo uno de los datos recogidos en el informe Student Wellbeing Matters publicado por el grupo GSA (Global Student Accommodation). En el caso de los estudiantes españoles, además de su alto nivel de ansiedad, el estudio destaca que el 55,6% ha sufrido depresión y el 82% estrés. Unos síndromes que suelen tener su raíz en dificultades a la hora de gestionar las obligaciones académicas, como los exámenes y las presentaciones orales, la presión de los resultados o problemas interpersonales.
 

¿Desde cuándo la forma de aprender es el miedo o la presión? Actualmente el objetivo de la mayoría de alumnos (por no decir todos) es pasar los exámenes y la evaluación final en lugar de aprender, como tendría que ser. Tal y como está el sistema educativo solo se consigue bajar los ánimos a los estudiantes.

Si te queda alguna duda sobre los exámenes o el sistema educativo plantéate esta simple pregunta: En una situación de examen, ¿cuál es la imagen que te viene a la cabeza? A mí una imagen de silencio, nervios y angustia. ¿Y a ti?

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