Así viví yo la pandemia (II)

 Otra de las tareas que realizamos en 2º de ESO durante el confinamiento consistía en imaginarnos ya mayores, dentro de mucho tiempo, y tratar de explicar a un joven de unos trece años lo que supuso para nosotros vivir la pandemia. Un ejercicio que precisa de imaginación, reflexión, empatía y creatividad. Y que además nos permite visualizar algo tan grande como es una pandemia desde el futuro, poniéndola en perspectiva en el conjunto de toda una vida, para ayudarnos a llevarla de una manera más saludable al darle su lugar en el relato de nuestras biografías.

Esto es lo que escribió Ramiro Martínez:

Se dijo que ya se había descubierto a finales de 2019, pero fue a principios de 2020 cuando, gracias a la televisión, supimos de su existencia. Comenzó en Wuhan, una ciudad china, habiendo muchos contagios y muertos. Tras enterarnos de que la pandemia avanzaba por el mundo, mis compañeros de equipo y de clase decían que iba a llegar a aquí, a España, y que se iban a suspender las clases, cosa que nos hacía ilusión.

Yo siempre les decía que no iba a llegar y que no quería que se suspendieran las clases, debido a que se rumoreaba que tendríamos que recuperarlas en verano, cosa que no me hacía demasiada gracia.

Finalmente, y demostrando que yo no tenía razón, el Coronavirus o Covid-19, que era su nombre científico, llegó a España. Nos enteramos un jueves en la última hora de instituto de que se suspendían las clases, en principio 15 días, pero finalmente no regresamos ese curso.

Tras la noticia nos pusimos muy contentos al ver que se suspendían las clases, pero la cosa se puso más complicada de lo que pensábamos.

Estuvimos mes y medio encerrados en casa prácticamente, o sin el prácticamente, haciendo deberes todas las mañanas y tan solo pudiendo salir a por cosas de primera necesidad, si no te multaban.

Desde finales de mayo el estado de alarma se iba reduciendo poco a poco, íbamos avanzando de fase como si de un videojuego se tratara, hasta llegar a lo que se denominaba nueva normalidad.



Comentarios